Preparando cacio e pepe


Como te comenté en mi entrada Tras el Tíber, no me resistí a comprar el famoso queso pecorino para hacer en casa uno de los platos más tradicionales de la gastronomía del Lazio: los cacio e pepe. 

He pensado que quizá te interese tener la receta para sorprender a tus comensales con un plato delicioso y bastante económico, eso sí, tendrás que tener claro que quienes se sienten a tu mesa ese día sean amantes de los quesos pues, de lo contrario, seguro que no triunfarás.

Una advertencia: es un plato de consumo inmediato, con lo cual, no puede prepararse con antelación. 

Bueno, pues dicho esto, me pongo manos a la obra y te cuento como hacerlos.

INGREDIENTES para 4 personas
  • 400 gr de spaghetti o tonnarelli (como los spaghetti pero de sección cuadrada).
  • 160 gr de pecorino rallado.
  • Abundante pimienta negra rallada al momento.

Como puedes ver, se necesitan poquísimos ingredientes y aunque sé que pensarás que lo difícil será encontrar el pecorino no te preocupes, hay muchas tiendas especializadas en productos italianos, y seguro que, si investigas por la red, encontrarás alguna en tu ciudad (en Madrid, por ejemplo, tienes la
Accademia del Gusto, pero hay muchas más).

Pon en una cacerola abundante agua a calentar y cuando empiece a hervir añade la sal y la pasta elegida. Una vez la tengas "al dente" apaga el fuego y la escúrrela, pero no te olvides de reservar el agua de cocción, pues la vas a necesitar para realizar la deliciosa crema que la acompaña. 

En la misma cacerola -donde has hervido la pasta y que conserva todavía el calor- echas la pasta, la pimienta, el pecorino rallado -reservando un poco para espolvorear al final sobre los platos ya servidos- y unas cucharadas del agua de cocción.

Es importante que el recipiente esté caliente para ayudar a que se funda el queso y la pasta no se enfríe.

A continuación, mezclas los ingredientes poco a poco hasta que consigas una salsa untuosa, ni demasiado clara ni demasiado espesa, para lo cual irás jugando con la cantidad de agua que vas añadiendo. Si por lo que sea, se te queda demasiado "aguada" no te preocupes, solo tendrás que añadir más queso y arreglado. 

Por si te apetece escuchar música, mientras andas en los fogones, mi recomendación para hoy es una canción de Paolo Conte.

Sé que pensaras que no he sido muy original, pues en la película Deliciosa Martha, Sergio Castellitto también la escucha en su radiocasete mientras trabaja en la cocina de Martha pero...... ¡¡¡qué le voy a hacer!!! es una canción que me encanta y además me pone de muy buen humor.

Espero que a ti también.









2 comentarios:

  1. Pero qué rico!!! Tiene una pinta estupenda....esto lo tengo que probar yo...
    Y por cierto, preciosa la canción :)

    ResponderEliminar
  2. Doy fe que está buenísimo, pero tiene que gustarte el queso, ya sabes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...