Sí, has leído bien. Ya sé que la canción dice " desde Santurce a Bilbao", pero esta vendedora de sardinas se va hasta Venecia para preparar un sabroso plato de nombre Sarde in Saor.
Si has estado en Venecia, seguramente habrás visto en muchas tabernas (llamadas bacari) una selección de tapas (cicchetti) entre las cuales sobresalen dos especialidades, el baccalá mantecato y las sardinas in saor. Tanto uno como otro son platos que se toman fríos y que acompañan, estupendamente, a una copa de buen vino blanco.
La receta, como vas a comprobar a continuación , es muy sencilla y perfecta para realizarla en estas fechas veraniegas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de este rico pescado.
INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
- 600 gr de sardinas no muy grandes
- 600 gr de cebolla blanca
- 2 hojas de laurel
- 40 gr de uvas pasas
- 40 gr de piñones
- Pimienta roja en grano
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 200 ml de vinagre de vino blanco
- Sal
- Harina
- Azúcar (una cucharada)
- Aceite de girasol o maíz (para freír las sardinas)
Lo primero que tienes que hacer será limpiar las cebollas, cortarlas por la mitad y meterlas durante media hora en un recipiente con agua fría.
Igual harás con las pasas, para que se pongan blanditas.
Limpia las sardinas quitándoles la cabeza y la espina para dejarlas "abiertas en libro". Añádeles sal y enharínalas para, seguidamente, freírlas en aceite de girasol o maíz. Una vez fritas colócalas sobre papel absorbente para que suelten el exceso de grasa.
Transcurrida la media hora, saca las cebollas, sécalas y las córtalas finitas. Pon el aceite de oliva en la sartén y añade las cebollas para que se vayan haciendo, a fuego lento, hasta que queden blanditas y transparentes. A continuación, sube el fuego y echa el vinagre de vino, la sal y la cucharada de azúcar. Cocínalo todo hasta que se reduzca el vinagre, pero no del todo.
En un recipiente hondo vas haciendo estratos, comenzando por una primera capa de sardinas, otra de cebolla, unas cuantas pasas y piñones, así una y otra vez hasta terminar cubriendo todo con la cebolla restante, los granos de pimienta roja y las hojas de laurel.
Deja que repose todo, al menos 24 horas, para sacarle todo su sabor, pero ten en cuenta que en el frigorífico y cubierto con film plástico te aguantará hasta ¡¡¡5 días!!!
Como en esta ocasión la protagonista es la sardina, nada mejor que acompañarla con una canción que habla sobre su casa, el mar.
Una receta de pescado mezclada con un Crooner y con la Chanson Francaise. MMMMMmmmmmm...Me recuerda las playas del Mediterraneo en los 50'.
ResponderEliminarSolo hay que ponerse en situación y dejarse llevar :)
Eliminar