Seguro que has comido en muchas ocasiones pasta con esta salsa típica italiana pero también que en muchas de ellas te han dado "gato por liebre".
Si quieres saber de verdad como se hace y que la próxima vez que la pidas no te engañen, solo tienes que seguir los pasos que te cuento a continuación.
INGREDIENTES
- 100 grs de panceta en un trozo
- 250 grs de carne de ternera picada
- 250 grs de carne de cerdo picada
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria grande
- 1 lata de 1/2 de tomate natural triturado (o bien 30 grs tomate concentrado)
- Aceite de oliva (la receta original añade también mantequilla, yo no se la pongo)
- 200 ml de vino tinto
- 200 ml de leche entera
- 250 ml de caldo de carne (hecho por ti o de los ya preparados)
- Pimienta negra
- Sal
- Queso parmesano rallado
Lo primero que tendrás que hacer es picar la cebolla en trocitos pequeños, rallar la zanahoria previamente pelada y picar el apio también en pequeños trocitos (ya sabes que antes habrás tenido que quitarle las hebras, lo puedes hacer muy fácil con un pelador)
Pon el aceite a calentar en una cazuela (no mucho, unas tres cucharadas) e incorpora todo lo anterior. Deja se se haga a fuego lento hasta que la cebolla quede transparente.
Mientras se va haciendo pica muy fina la panceta y, cuando lo anterior esté, añádela junto con las dos carnes. Deberán dorarse bien a fuego medio.
Cuando ya esté dorada incorpora el vino y déjalo evaporar completamente. Añade a continuación el tomate (si usas el concentrado disuélvelo con un poco del caldo de carne) y condiméntalo con la sal y la pimienta.
Pon el fuego al mínimo para que se vaya haciendo poco a poco, durante 1 hora y media, moviendo de vez en cuando y añadiendo caldo cuando veas que se va secando para que no se pegue.
Transcurrido el tiempo, incorpora la leche entera y deja que la carne la absorba. Esto también a fuego lento. Pruébalo y rectifica, si lo necesita, de sal y pimienta.
Ahora solo tendrás que decidir la pasta con la que lo acompañarás.
Lo habitual es con tagliatelle, pero yo en esta ocasión he optado por unos rigatoni.
¡Incluso con cannelloni!
No hay comentarios:
Publicar un comentario