Otra receta véneta

Imagen de giallozafferano


Hoy te presento otro plato típico de Venecia, el Baccalá Mantecato. En mi última entrada de platos con música te hable de los famosos bacari. A ellos, tanto los venecianos como los foráneos, van para hacer lo que nosotros definimos como "ir de cañas" o "de tapas" aunque ellos lo denominan "giro d´ombra".

He estado en algunos y aunque adolecen un poco en cuanto a variedad de tapas (cicchetti) puedo asegurarte que ésta es una de las mejores, sobre todo si va sobre una cama de polenta crujiente.

Ahora verás que la ejecución es muy fácil. Una receta perfecta por si tienes invitados (o no) en casa... una noche de verano.

INGREDIENTES para 4 personas


  • 800 gr de bacalao 
  • perejil picado
  • 200 ml de leche
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • sal y pimienta
  • polenta.

Lo primero que tienes que hacer es poner el bacalao a remojo, en agua fría, al menos 24 horas, e ir cambiándola de vez en cuando.

Una vez desalado, lo cortas a trocitos y lo metes en una cacerola cubriéndolo con agua fría y leche. Puedes añadir sal, en el caso que el desalado haya sido excesivo (pero ten cuidado) y llévalo a ebullición. Deberá cocer durante 2 o 3 minutos y te aconsejo que con una espumadera elimines la espuma que queda en la superficie.

Cuélalo y deja que se enfríe un poco para, seguidamente, proceder a su desmigado, eliminando la piel y las posibles espinas que pueda tener.

Ya desmigado, lo colocas en una fuente o ensaladera honda y con la ayuda de una cuchara de madera lo mezclas con energía añadiendo, poco a poco, el aceite de oliva, hasta que consigas una textura cremosa. Añade el perejil picado y el ajo machacado, la pimienta negra molida y rectifica de sal si es necesario.

No importa que queden pequeños trozos de bacalao, eso le dará más autenticidad al plato.

En cuanto a la polenta, la tienes blanca o amarilla. Su preparación es sencilla, solo tienes que seguir las instrucciones que vienen en los paquetes. Después, la dejas enfriar en un recipiente alargado, como los que se usan para hacer plum-cake y, cuando esté fría, la cortas en trozos de unos 2 cm. 

En una sartén grill (yo la sigo llamando carmela) pintada con un poco de aceite de oliva, dora los trozos por ambos lados hasta que queden crujientes.

Solo te falta colocar encima el mantecato y disfrutar.

Para acompañar...te dejo con Vinicio Capossela y como dice la Medusa de este Cha Cha Cha "quien me mira no lo sabe, no lo sabe, no lo sabe, pero se convierte en bacallá"






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...