El caso Moro

¿Te acuerdas que en mi última entrada hacía referencia a un libro escrito por Leonardo Sciascia titulado El caso Moro? pues bien aquí te presento la obra.



Fue publicada en 1978, durante el periodo conocido en Italia como "Anni di Piombo", periodo que se extendió, aproximadamente, desde fines de los 60 a comienzos de los 80,  y que estuvo marcado por una situación política caótica, con revueltas laborales y estudiantiles que derivaron en continuos atentados y enfrentamientos entre las fuerzas del Estado, grupos de extrema derecha, como Avanguardia Nazionale u Ordine Nuovo y grupos de extrema izquierda como las Brigate Rosse, siendo este último quien secuestró y asesinó al que entonces fuera presidente de la Democracia Cristiana, Aldo Moro.

Sciascia, en ese momento, era diputado del Partido Radical y participó en la comisión parlamentaria encargada de investigar este suceso; de hecho, al final del libro se recoge el informe presentado por él en junio de 1982.

Para tratar de entender lo ocurrido, analiza las cartas que Moro envió desde lo que las Brigadas Rojas llamaban "la prisión del pueblo", los comunicados remitidos por este grupo a los medios de comunicación, las irregularidades, ineficacia y lentitud de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la posible implicación del Estado en el fatal desenlace. 

En ella se recoge también la transcripción de la llamada telefónica que sus secuestradores hicieron al profesor Franco Tritto, amigo de la familia Moro, comunicándole dónde podían encontrar su cuerpo.

Se puede leer como una novela, pero no lo es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...