Spaghetti alla Puttanesca.



El nombre de este plato ha dado mucho que hablar y son muchas las leyendas que fueron surgiendo, a lo largo de los años, para tratar de explicar esta denominación, cuanto menos, curiosa. Hay quienes sostienen que este plato tiene su origen, hacia principios del XX, en las casas de citas de un barrio de Nápoles y que con él se obsequiaba a los clientes para sobreponerse del desgaste amatorio. También se dice que, realmente, quienes lo comían no eran ellos sino las prostitutas, pero con la misma finalidad. Otra versión de su origen la da el arquitecto, Sandro Petti, regente de un famoso restaurante durante los años 60 en Ischia, el Rancio Fellone, lugar en el que solía juntarse gente de la farándula en las noches veraniegas. Según parece, una de esas madrugadas el hambre hizo acto de presencia y aunque les comunicó a su amigos allí reunidos que no disponía de nada, estos insistieron diciéndole que hiciera una "puttanata qualsiasi" que podría traducirse como "cualquier porquería". Como llamarlos "alla puttanata" sonaba un poco mal, decidió cambiarlo por puttanesca y de ahí el nombre. No sé cual de estas historias será verdadera pero, lo que sí sé, es que el plato les salió redondo. 

Por si te ves en una situación parecida a la de Petti, aquí tienes la receta. Sencilla, rápida, barata y deliciosa.

INGREDIENTES 
  • 500 gr de spaghetti.
  • 1 bote de tomate natural sin triturar.
  • 8 filetes de anchoas en salazón.
  • 2 dientes de ajo.
  • 30 gr de alcaparras.
  • 100 gr de aceitunas negras deshuesadas.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen. 
  • Perejil, pimienta negra molida, sal, azucar y guindilla.
Para empezar, pica el ajo en trozos pequeñitos al igual que las anchoas (si ves que están muy saladas pásalas por agua fría para quitarles el exceso de sal, algo que también harás con las alcaparras y sécalas). Pica también las aceitunas en rodajas, el perejil y el tomate. 

En una sartén pon el aceite y añade los ajos, las anchoas y el trocito de guindilla, poniendo atención a que el fuego no esté muy fuerte, evitando así que se quemen los ajos. Cuando veas que las anchoas comienzan a deshacerse, retira la guindilla y añade las aceitunas y las alcaparras. Deja cocer unos dos minutos y seguidamente agrega el tomate.

Añade una pizca de sal (ten en cuenta que todo lo que le acompaña es bastante salado) el perejil y un poco de azúcar para quitarle la acidez. Deja que se vaya haciendo a fuego medio y remueve de vez en cuando. 

Ahora, pon el agua a cocer y cuando rompa a hervir sálala e introduce los spaghetti. El tiempo de cocción dependerá de como te gusten. 

Una vez cocidos y escurridos solo tendrás que unirlos a la salsa, unas vueltas y…ya puedes disfrutar de un rico plato mediterráneo 100%.

Y como nos estamos moviendo por la Campania nada mejor que acompañar esta receta con una canción napolitana escrita, en el 51, por el actor Antonio de Curtis, mucho más conocido como Totó.

Malafemmena






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...