Useppe, Bella e Ida


Desde el título de esta entrada, te dan la bienvenida tres de los personajes principales que viven entre las páginas de este libro gracias a Elsa Morante, una de las mejores escritoras italianas del siglo XX.


Como has ido viendo, a través de lo que he publicando hasta ahora, Roma está siendo la ciudad sobre la que giran mis "notas" y también fue la ciudad elegida por la autora para servirle de marco a esta novela que te presento, aunque en un momento histórico muy diferente.

Moviéndose por los barrios de San Lorenzo, Testaccio y lo que en los años 40 fuera uno de los suburbios de la ciudad, Pietralata, Elsa Morante nos relata la vida de una joven maestra medio judía, Ida, y de su hijo Useppe, fruto de una violación por parte de un soldado alemán. A través de ellos y de otros personajes más, nos muestra como la irracionalidad de la guerra marcará la vida de la gente de a pie, de aquella que solamente trata de seguir adelante mientras todo se derrumba a su alrededor por los caprichos de unos dirigentes para quienes, su vida, no forma parte de la Historia por ellos escrita.

El retrato de Ida es el de una mujer débil, introvertida, protectora de su hijos Useppe y Nino, temerosa...símbolo, en definitiva, de lo opuesto al fascismo reinante caracterizado por un personaje como Mussolini, prepotente, arrogante, dictatorial, patéticamente autoritario.

Useppe, un niño ingenuo, entrañable, que busca el cariño en los adultos como medio de integración en ese mundo que le rodea y del que ha estado al margen durante parte de su corta vida, viviendo una prisión doméstica por el miedo de Ida al posible rechazo de una sociedad en la que ella tampoco se siente integrada. 

Y Bella, una pastora marismeña, que en la prosa de la escritora desarrolla el papel de una segunda madre para el pequeño Useppe, que le habla y le comprende mucho mejor que los seres humanos que pueblan su mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...