Un Tiramisú de piña


Te preguntarás ¿qué tiene que ver la receta de un postre con esta foto de cabecera?, Ahora mismo te saco de dudas.

Hace ya tiempo, tuve la oportunidad de pasar un mes de julio a "pico y pala" en una excavación romana en Aquileia. A tan solo 11 km se encuentra Grado, lugar al que pertenece esta fotografía y enclave donde nos escapábamos, de vez en cuando a "mangiare la pizza". Allí conocí a un buen puñado de arqueólogos, de los cuales guardo un grato recuerdo y con alguno, una larga amistad. Uno de ellos, Luciana Mandruzzato, una triestina, nos deleitó un día con un Tiramisú diferente, receta de su abuela, que sorprendió a "propios y extraños". Ahora la comparto contigo, por si eres reacio al café o, simplemente, te apetece probar algo nuevo. 

INGREDIENTES (para mucha gente)
  • 2 tarrinas de queso Mascarpone
  • 2 huevos
  • Bizcochos (yo uso los de María Fontaneda)
  • 2 latas de piña en almíbar (1 de kg y otra de 1/2)
  • 2 cucharadas de azucar
  • Ron (opcional)
Separa las claras de las yemas y bate éstas con el azúcar hasta que notes que, la mezcla, se pone espumosa, en definitiva, lo que en el argot culinario se denomina blanquear. Incorpora el Mascarpone y la piña previamente triturada (reserva el almíbar y alguna rodaja) y mezcla bien.

Monta las claras a punto de nieve e incorpóralas a la mezcla con cuidado, lentamente y de abajo arriba para que no se bajen.

Moja los bizcochos en el almíbar (al que, si quieres, habrás añadido un poco de ron) pero evitando que se reblandezcan en exceso.

Solo te queda montar, o bien por capas o en recipientes individuales, con más crema y menos bizcocho. Eso va en gustos.

Mételo en la nevera y ten un poco de paciencia. Si lo consumes al día siguiente te sabrá más rico.

Para acompañar...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...