Donna Leon






La conoces?

Te has adentrado alguna vez en el mundo creado por esta escritora que, sirviéndose de la figura de un commisario, te hace sentir que te mueves a su paso por la intrincada ciudad de los canales? 

Si no es así, te invito a que lo hagas. 

Una lectura relajada, sin vericuetos, de las que disfrutar mientras transcurre tu tiempo en esos medios de transporte que te acercan hasta tu lugar de trabajo o hasta la otra parte del mundo.

Sin darte cuenta te habrá envuelto la niebla, el acqua alta, los palacios o los campi, pero también la corrupción, la degradación o la transformación de esta preciosa ciudad en un parque temático, con su consiguiente pérdida de identidad.

Guido Brunetti, un comisario cercano, padre de familia y gran admirador de la buena cocina será quien se encargue de guiarte por sus investigaciones y por su ciudad, en compañía del su amigo y compañero, el sargento Vianello.

Además de Venecia y Brunetti, el resto de personajes dibujan a una sociedad con la que te sentirás identificado. El vicequestore Patta ejemplifica al jefe estúpido, incompetente, ávido de reconocimientos por parte de sus superiores y servil con ellos, que utiliza al mediocre Alvise como lacayo.

La esposa de Brunetti, Paola, una mujer críptica, inteligente y económicamente independiente, pero al mismo tiempo comprometida con su papel de ama de casa y madre. Descendiente de familia noble con cuyos padres, propietarios de un palacio sobre el Gran Canal, mantiene una relación de amor odio respecto a lo que ellos representan. 

Y otra mujer, Elettra, secretaria del vicequestore y de cuya vida privada poco se sabe, encargada de facilitar a Brunetti la conexión entre su mundo analógico y ese que se le escapa, el digital.

Pero dentro de su producción literaria también hay cabida a otra temática y personajes.

Así, en Las joyas del Paraíso, no encontrarás a su querido commisario, sino a Caterina Pellegrini, musicóloga encargada de averiguar qué se esconde en la herencia de un compositor del XVII. Interesante si te gusta saber más sobre música barroca, casi un ensayo. Y recomendable leerlo escuchando a Cecilia Bartoli.


En El Sabor de Venecia, escrito al alimón junto a su amiga Roberta Pianaro, se adentra en el mundo de la gastronomía del Véneto para hacernos llegar las recetas de esos platos que con tanto deleite consume Guido, ya sea en casa o en los bacari de la ciudad. 


Por último, en Paseos por Venecia con Guido Brunetti, escrito por Toni Sepeda, se encarga de abrir el libro con un prólogo donde cuenta su experiencia de desorientación acaecida durante sus primeros meses de estancia en su nueva ciudad de acogida. Ahora ya no se pierde y se mueve con la libertad que le proporciona el anonimato conseguido gracias a que sus novelas no se traducen en Italia. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...