Mercado de Porta Portese.



Ha amanecido un día fabuloso y aprovechando que es domingo, he pensado que no estaría mal acercarme a ver uno de los "mercadillos" más famosos de Italia. Quizá ya sabes a cual me estoy refiriendo pero, por si no es así, te diré que se trata del mercado de Porta Portese

Por casualidades de la vida, en mis otras visitas a Roma nunca coincidió que mi estancia cubriera un domingo, día en que se monta, y por tanto retornaba a mi ciudad sin haber tenido la posibilidad de conocerlo. Pero en esta ocasión he tenido suerte. 

Como ya te habrás dado cuenta, me encanta ir a los sitios andando, sobre todo si estoy de vacaciones y dispongo de todo el tiempo del mundo para llegar a mi destino, de ahí que me haya puesto mi calzado más cómodo y ¡hala, a gastar suela!

Partiendo del Ponte Sisto -ese que ya conoces- y con el Tiber de la mano, he comenzado este paseo dejando tras de mí la Isla Tiberina y unos cuantos puentes más hasta llegar al Ponte Sublicio. Ahí, justo a mi derecha, ya veo alzarse la puerta de entrada a este enorme mercado de las pulgas. Digo enorme y digo bien porque recorrerlo entero es casi misión imposible, de hecho yo ni lo intenté.


Mi primera impresión fue de desilusión y te cuento el porqué. Nada más entrar en él me vi rodeada de puestos donde solo se vendía ropa, tanto de primera mano como usada, zapatos, bolsos...en definitiva, las mismas mercaderías que podemos encontrarnos en cualquier lugar similar. 

Quizá peque de nostálgica o soñadora pero el caso es que, en mi imaginación, no estaban  estas mercancías una y mil veces vistas, sino esos objetos de otros tiempos que son los que enriquecen este tipo de lugares y los hacen únicos...pero ¡voilà!... fue perderme entre los miles de puestos y encontrarme con lo que buscaba. 


Ahora empezaba lo bueno. Todo tipo de objetos, desde cámaras fotográficas a pomos de puerta pasando por cables, peines, brochas de afeitar y un largo etcétera. Estaba entusiasmada.


Teniendo en cuenta que la hora a la que comienzan a llegar los vendedores empieza a las seis de la mañana, ya que a las ocho deben tener todo preparado para satisfacer la curiosidad de los que, como yo, se acercan por aquí, no es de extrañar que, de vez en cuando, aprovechen para dar una cabezadita.


Después de deambular de un lado para otro durante un buen rato, había llegado el momento de ir pensando en hacer un descanso. Para no atravesar todos los puestos otra vez y evitar el sol de justicia de esa hora, me escabullí por una salida lateral que iba a desembocar al Viale Trastévere. Esta calle, bastante larga por cierto, no tiene mucho atractivo que digamos, pero puedes encontrarte con cosas curiosas. 

Frente al edificio del Ministerio de Instrucción Pública, parte del muro que circunda un polideportivo se ha convertido en un pequeño altar. Una virgen, la Madonna dell´orazione, es la protagonista. Alrededor de ella la gente ha ido dejando, a lo largo de los años, pequeños exvotos donde, a través de la corta frase "por la gracia recibida", le agradecen ser la intercesora a sus plegarias. 



Como ves, siempre hay que estar atentos, cosas curiosas aparecen a cada paso.

El descanso del que te hablaba está a las puertas. Callejeando, callejeando he terminado en la Vía del Moro y ahí me he encontrado con lo que podríamos denominar el hermano pequeño del famoso restaurante Ferrara, el Ferrarino. Lo primero que hice fue tomarme una cerveza de elaboración artesanal italiana y aprovecho para decirte que me ha sorprendido la profusión de este tipo de cervezas que, al igual que pasa en España, se han puesto de moda. A ésta la acompañé con un suculento menú que contenía, entre otras cosas, algunas de las deliciosas viandas que puedes apreciar en esta foto.



¡Me quedé más que satisfecha!





2 comentarios:

  1. Madre mía, ¡qué viaje!, ¡qué paseo! y ¡¡¡qué final más apetecible!!! Oye, la próxima vez que vayas acuérdate de los pobres y ven con sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Tomo nota!!! aunque... estoy pensando que sería mucho mejor que la sorpresa la trajeras tú, señal de que has podido ir a este curioso mercado. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...