Mercato Ballarò


Me encantaría decirte que me encuentro deambulado entre puestos de frutas, verduras, pescado, especias…dejándome llevar entre ellos reclamada por sus vendedores. Eso supondría que estoy en Sicilia, concretamente en Palermo, y perdida en uno de sus mercados más pintorescos y tradicionales, el Mercato Ballarò.  

www.itinerarisicilia360.com
Pero, aunque me pese, no es así.

Estoy en mi ciudad y, si bien no puedo disfrutar del colorido y los sonidos que envuelven este lugar, me contento deleitándome con la gastronomía siciliana en un restaurante de nombre homónimo que ya lleva unos cuantos años establecido en Madrid.

Para saborear una comida sencilla, sin pretensiones, basada en productos de temporada y con claras reminiscencias de la isla de la Trinacria tendrás dos opciones. Una informal, en la planta baja, donde una barra, mesas altas y algunas bajas te permitirán cenar de tapas o medias raciones y la otra, más formal, si subes las escaleras.

  
Yo me decanto por esta segunda por varias razones. 

Porque las mesas guardan la distancia necesaria para cenar sin que la conversación de los comensales de al lado interrumpa la tuya (siempre y cuando su nivel de voz sea el adecuado). Porque el espacio es acogedor, sobre todo de día cuando la luz natural entra por sus tres ventanales. Porque hay más variedad de platos, tanto en la carta como fuera de ella y porque puede que te atienda Luca, agradable, servicial y atento sin caer en excesos.



En cuanto a la comida.

Muy recomendable el estofado de pulpo, donde el punto picante proporcionado por la harissa pone de manifiesto la influencia árabe en la gastronomía de la isla, al igual que ocurre en el delicioso cous cous de pescado a la trapanese, guiso que no debes dejar de probar si te acercas a Sicilia (te recomiendo comerlo en el pueblo de Marinela justo al lado de las ruinas de Selinunte). Los mejillones a la Palermitana, en los que no falta el aroma de las hojas de albahaca. Las sardinas a beccafico rellenas de una farsa compuesta de pan rallado, piñones, ajo, perejil y uvas pasas, uno de los platos tradicionales por excelencia. 

En las pastas, interesante la propuesta de los linguine alla carbonara acompañada de espárragos o los fettucine con atún de almadraba

Pasando a los postres, no te olvides de los cannoli si eres goloso.

Un vino tinto a recomendar? uno siciliano con uva variedad Nero D'Avola.

Poco más te puedo decir, salvo que lo pruebes si aún no lo has hecho y que en un poco más arriba, en Santa Engracia 90, encontrarás su nuevo local Premiata Fornería Ballarò abierto en 2015.




C/ Santa Engracia 24

Teléfono: 91 310 16 18 / 91 308 49 66

Madrid







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...