Apuntes de Valencia


Un curso en Valencia me da pie para sacar los billetes y marcharme.



Elijo un hotel pequeño y céntrico, atendiendo a las buenas críticas que han hecho de él. Ubicación estupenda al igual que la insonorización, (aspecto muy importante si decides alojarte en el centro de cualquier ciudad) la limpieza y la atención. 



Como puedes ver se trata del Hotel Myr Plaza del Mercado.

Te aconsejo que solicites una de las habitaciones que dan a la fachada del Mercado Central, idea de dos colaboradores del arquitecto modernista Domènech i Montaner, del cual ya te hablé en la entrada sobre Barcelona. Sus nombres, Francesc Guàrdia y Alexandre Soler.

Por supuesto que no puedes irte sin entrar en él, no solo por si deseas comprar cualquier cosa en alguno de sus 300 puestos, sino por que seguro disfrutaras de su magnífica arquitectura.



Una cosa, solo podrás acceder de lunes a sábado y desde las 07.00 h hasta las 15.00 h.

Después del ajetreo mañanero, por la noche todo queda en calma.



Y ya que te hablo de un mercado aprovecho para hacerlo de otro. 

Se trata del Mercado de Colón, también modernista como el anterior y en este caso obra de Francisco Mora Berenguer. Actualmente no funciona como mercado propiamente dicho y se ha renovado siguiendo la estela de tantos otros que ofrecen espacios gourmet, restaurantes y bares. Yo estuve en Mi Cub y me gustó, pero tienes muchos donde elegir en función de tus apetencias, al aire libre o a cubierto.



Sin cambiar de tercio y ya que hablo de comida, unas pistas sobre algunos de los sitios para yantar que visité en mi estancia. 


Para empezar La Salvaora, a pocos metros del hotel, en concreto en el Carrer de Calatrava 19. Una pequeña taberna muy agradable donde, desde las paredes, te observarán comer cantaores flamencos de todos los tiempos. 



Platos tradicionales de la cocina española. Recomendables: las croquetas de jamón, las sardinas ahumadas con confitura de piquillo y el pulpo braseado con crema de patata y sobrasada, por ejemplo. Si te gusta el vino, Córdula Mandó.

El siguiente es perfecto si te encuentras cerca de la Catedral ya que está en la Calle Bordadores 10, a los pies del Micalet.



Se trata del Colmado Lalola.


Tiene tantas cosas donde elegir que te resultará difícil decidir. A mí me vuelven loca tanto los ahumados como los salazones y aquí tienes de ambos y con una calidad excelente, que acompañan con pan de cristal y otras cosas que no te desvelo para que sea una sorpresa. 

En cuanto al producto fresco, los erizos ante todo, pero las zamburiñas no andan a la zaga. Para acompañar, vinos o cervezas, y si te decantas por las últimas no dejes de probar Lalola, una cerveza elaborada por ellos para homenajear al Barrio del Carmen.



Continúo, pero como el siguiente sitio del que te voy a hablar está a espaldas de la Lonja de la Seda, ya sabes, ese precioso edificio gótico que todos hemos estudiado, aprovecho para hacer una parada en él (los domingos la entrada es gratuita).



De nuevo otra taberna, La Sènia, ubicada en el número 2 del Carrer del que toma el nombre. 



Ocupa un esquinazo con grandes ventanales que dan una pequeña plaza y su decoración cálida invita a pasar un agradable rato probando platos como el trencadìs de berenjena, una variante (o al menos a mí me lo pareció) de la caponata di melanzane siciliana, una ensalada de alcachofas crudas muy bien condimentada o unos huevos con trufa negra de Mora de Rubielos

Y del centro, a la Playa del Cabanyal en tranvía.



Como estar en Valencia y no comer un arroz o una paella es casi un sacrilegio, decido cumplir con el precepto al lado del mar. El lugar elegido, La Marcelina.


www.lamarcelina.com
Un plato de tellinas, mojama con ensalada de encurtidos y un arros amb carrancs i bue con un vino de la Comunidad, Uva Pirata

Después un paseo por la playa y, a la caída de la tarde, un café o una copa en La Marina Beach Club 



El que la mayor parte del centro de la ciudad sea peatonal es un aliciente para recorrerla con tranquilidad. 

Imprescindible acercarse hasta el Palacio del Marqués de Dos Aguas, en el Carrer del Poeta Querolsi quieres ver una fachada imponente realizada en estucos marmolizados y entrar en el Museo que encierra, el Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gónzález Martí. Pero si te va más el Arte Moderno, entonces acércate al IVAM.



A pocos pasos del Palacio, la Plaza del Colegio del Patriarca. Un espacio amplio enmarcado por las fachadas de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia (te aconsejo entrar para ver su precioso patio) y por la del Museo del Patriarca.



Un paseo por el antiguo cauce del Túria hasta llegar al Pont de Fusta desde donde tendrás una buena vista de las Torres de Serranos. Torres que junto con el Colegio del Patriarca sirvieron de depósito durante un tiempo, antes de salir para Barcelona y después hacia Ginebra, a una parte de las obras del Museo del Prado evacuadas de Madrid durante la Guerra Civil.

Siguiendo en línea recta desde el puente, llegarás hasta la Plaça de la Verge, lugar donde te encontrarás con la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de la ciudad. 



Plaza siempre muy concurrida y en la que no será raro encontrarse, previo a Fallas, con actos que te recordaran que ya falta poco para la gran fiesta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...